El presidente del Partido Socialista, y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, buscó poner paños fríos a la polémica por las exigencias del Partido Comunista en relación a próximos comicios municipales, descartando hacer algún comentario al respecto.

El conflicto se da entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana por el municipio de Recoleta, lugar en que la DC quiere postular a la hija del senador Andrés Zaldívar, la concejala Francisca Zaldívar, y que el PC exige para sus intereses.

Andrade estimó, sin embargo, que las negociaciones políticas sólo deben discutirse al comienzo y al final.

Por su parte el timonel del partido comunista, Guillermo Teillier, ratificó que las ocho comunas en las que desean competir son irrenunciables y que no concedérselas es una falta de voluntad política.

Proclive a la visión comunista, el jefe de la bancada PPD, el diputado Pepe Auth, destacó que, comparativamente, la solicitud del PC debiera ser fácil de negociar.

El acuerdo debía estar resuelto la primera semana de enero pero las dificultades en las negociaciones lo retrasarán, por lo menos, hasta finales de mes.