El ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó un balance de los trasplantes de órganos realizados en 2011. El número de intervenciones de este tipo aumentó significativamente con respecto al 2010, pero la autoridad enfatizó en la necesidad de modificar la legislación de donación de órganos, pues el número de donantes aún es muy bajo.

Pese a que la cifra de trasplantes de órganos subió en un 32,1% en 2011 con respecto al año anterior, el número de donantes presentó un aumento muy discreto, de 92% a 113%.

El Ministro de Salud fue enfático en señalar la necesidad de una reforma a la ley de Donación de Órganos, pues considera que la forma actual en que las personas manifiestan su voluntad de no ser donantes es errada.

Según datos del Registro Civil, figuran actualmente más de 2 millones 140 mil personas que han manifestado su negativa a ser donantes.

El diputado del PPD, Enrique Accorsi, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, coincide con el Ministro Mañalich en señalar que la instancia en que se pregunta por la disposición a ser donante no es la correcta.

Accorsi indicó que la gestión del Ministerio de Salud ha sido correcta en este tema, y agregó que lo que podría mejorarse es la información que se entrega en relación a la donación de órganos.

Respecto a la baja cantidad de donantes, el Presidente de la Corporación del Trasplante, Javier Domínguez, expresó que las campañas que buscan fomentar la donación de órganos no han sido efectivas.

Domínguez coincidió en que se debe entregar mayor información, y agregó que deben desmitifcarse las creencias en torno a la donación de órganos.

Para este año, el Ministerio de Salud proyecta que la cifra de donantes suba de los 113% del año pasado a 135%, y que se logre aumentar a 405 el número de trasplantes de órganos.