La fiesta de la cereza en Tralcao es una actividad tradicional que busca rescatar la cultura mapuche propia del sector, por medio de actividades llevadas a cabo por organizaciones comunitarias del sector de Tralcao, en la comuna de Mariquina. En esta feria participan además artesanos, poetas y músicos de toda la región.

Así explicó el coordinador de esta actividad Mauricio Huenulef, quien agregó además que el financiamiento de esta actividad está a cargo fondos que entrega el gobierno regional, pero principalmente son las mismas organizaciones comunitarias de Mariquina las que se encargan de la implementación de locales de comidas típicas mapuche, y de las actividades de juegos y artesanías.

Esta actividad se llevará a cabo entre los días 7 y 8 de enero al aire libre y contará con juegos para niños, comidas típicas de la zona, y venta de jugos y bebidas naturales, tendrá además muestras de artesanías, música folclórica, y actividades para toda la familia en general.

La fiesta de la cereza se repetirá en los días 21 y 22 de enero en la misma comunidad, y Huenulef explica además que esta fiesta contará con una actividad de observación astronómica, lo que permitirá que sea una muestra cultural completa para el día y parte de la noche, potenciando así el conocimiento de la cultura mapuche.

Finalmente destacó que puede acudir con total tranquilidad la familia completa, ya que hay actividades para todas las edades.