Notas


Critican futura promulgación de ley de alcoholes por no incluir normativas expresas para municipios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Comisión de Alcohol y Drogas de la Asociación de Municipalidades, Francisco Olea, junto al vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista, Roberto Zúñiga, criticaron la futura promulgación de la ley de alcoholes por no haberlos incluido en la discusión.

Lamentaron que la ley, que se espera sea promulgada el próximo martes en el Congreso Nacional, no incluya normativas expresas para los municipios, como zonificar el uso del suelo para la actividad comercial considerando la opinión de, vecinos, empresarios y clientes.

Además, señaló que las patentes de alcoholes deberían ser evaluadas una vez al año y no semestralmente.

Para el consejal de la Reina Francisco Olea, la ley debería incluir la prevención, tratamiento y rehabilitación, ya que así se puede pedir financiamiento a las grandes empresas que producen, distribuyen y publicitan el alcohol a través de sus áreas de responsabilidad social empresarial.

Sin embargo, el proyecto, conocido como “Ley de tolerancia cero al alcohol”, impulsado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, y por el presidente del Senado, Guido Girardi, no deja espacio para estas reclamaciones, según explicó el diputado oficialista.

La iniciativa legal busca bajar la norma actual de un gramo por litro de sangre, a cero como ocho lo que se considera delito, y la influencia del alcohol de cero coma cinco a cero como tres. Además, contempla un aumento en las penas; retiro de licencia de por vida a quien mata producto del manejo en estado de ebriedad y el retiro de licencia por años a quien maneja en estado de ebriedad

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados