Notas


Controversia en Los Lagos: Seremi del Trabajo responde acusaciones sobre pago de fueros maternales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La seremi del Trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich, respondió la acusación del alcalde de Puerto Montt sobre el NO pago de fueros maternales en el gobierno regional, en medio de la polémica por el requisito de mujeres “solteras y sin hijos” para candidatas a Reina del Mar.

Ante ello, la directora del Sernam, Loreto Beltran; y la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, respondieron que el alcalde Quinteros se equivoca al culparlas por contratar mujeres que luego de tres meses son desvinculadas sin cancelar sueldos ni fueros maternales, pues en las bases de los proyectos FRIL se señala claramente que el empleador es el Municipio, el que ademas debe asumir la responsabilidad contractual con estas mujeres.

Lo anterior, motivado una vez que el alcalde Rabindranath Quinteros respondió que la directora debiera preocuparse de que el gobierno regional contrata por tres meses a mujeres que luego se embarazan y responsabilizan a los municipios, en respuesta al rechazo de la directora del Sernam al requisito de “ser soltera y sin hijos” para ser candidata al concurso Reina del Mar.

Frente a esto, salió al paso la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, quien aclaró que el empleador es quien firma los contratos, que en este caso es él; quien además está discriminando doblemente a las mujeres involucradas en los proyectos FRIL y por los requisitos del concurso.

Para finalizar, cabe recordar que en la última sesión del Consejo Municipal, el alcalde de Puerto Montt se reunió con las mujeres, a quienes se les adeuda cerca de 3 millones de pesos por su fuero maternal, frente a las que se comprometió a agilizar los pagos a través de sus asesores jurídicos y financieros, para cancelar lo dictaminado por la justicia laboral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados