La agrupación de consumidores, Conadecus, llamó a la Fiscalía Nacional Económica a investigar a las empresas productoras de cerdo del país considerando que el directorio y dueños de las firmas son los mismos que hoy están acrusados de colusión en el mercado de la carne de ave.

Lo anterior se basa en la composición de los directorios de las empresas productoras de carne de ave y de cerdo, así como de las Asociaciones que las agrupan.

Según los datos de la página web de la Asociación de Productores de Ave, APA, y Asprocer, que produce carne de cerdo, ambas tienen el mismo presidente del directorio, Juan Miguel Ovalle, a él se suman otros nombres que se repiten tanto en los directores como en cargos de una u otra organización gremial.

Tomando en cuenta el reuqerimiento que ingresó la Fiscalía Nacional Económica en el Tribunal de Libre Competencia, para que indague una posible colusión entre los productores de ave para la emisión de cuotas al marcado, el presidente de la agrupación de consumidores, Conadecus, Hernán Calderón, llamó a la fiscalía a investigue a los productores de cerdo.

Calderón insiste en la concentración que hay en este mercado y en la facilidad que pudieran tener los producores de cerdo para ponerse de acuerdo en diferentes materias.

Tema que comparte a medias el abogado de Chile Ciudadano, Tomás Fábres, quien si bien reconoce que hay posibilidades de que el cartel del pollo se repita en la carne de cerdo, no ve la necesidad para que la Fiscalía indague.

Fabres asegura que mientras no haya una duda o antecedente investigar otros mercados de carne no se puede iniciar un proceso por sí sólo, pues las firmas incluso podrían acusar una suerte de persecusión de parte de la autoridad.azonable para inv