En otra de las obras del Festival Internacional Santiago a Mil, cerca de 7000 personas se dieron cita al frente del palacio de la Moneda en la Plaza Bulnes, para presenciar una performance audiovisual donde el cineasta inglés Peter Greenaway se transforma en VJ (video jockey) y, a través, de una pantalla de plasma táctil mezcla la imagen y la música.

Desde niños hasta adultos mayores, esperaban expectantes el debut en Chile de la obra de éste afamado director, quien da por muerto al tipo de cine actual e invita a ser parte de esta nueva forma de creación cinematográfica.

La Plaza se trasformo en un cine al aire libre, el césped sirvió de asiento y algunos espectadores llevaron sus propias butacas, para poder presenciar de mejor manera la performance. En 5 pantallas gigantes el VJ mostraba imágenes en forma consecutiva de la historia del Uranio, elemento que permite destruir y provocar problemáticas sociales y políticas. La repetición de las imágenes en cada una de las pantallas, permite retener más la escena, además genera que los ojos estén siempre en movimiento.

Greenaway, lo que hace en su espectáculo es montar imágenes en vivo y esto le permite hacer participe al público, que este en constante movimiento, que no este inmóvil frente a la pantalla, que su mirada no este fija, que recorra el entorno y logre introducirse en esta nueva forma de ver cine.

“Es algo completamente novedoso, nunca había visto algo igual, un poco complicado de entender al principio pero después uno le toma el hilo y se logra comprender”. Según Juan Chaparro de Estación Central. “Yo estudio cine, no creo que el cine actual haya muerto, pero si creo que hay nuevas formas de hacer películas”. Señaló Mauricio Águila de Las Condes.
Cada puesta en escena de “Luperpedia” es única, la experiencia es irrepetible, es por ello que se invita a los cinéfilos y a los que les gusta el cine en general, que disfruten este estilo tan tecnológico de hacer una película y demuestra que ésta es una de las tantas formas para poder crear.