Notas


Ahmadinejad llega a Venezuela, primera escala de gira latinoamericana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, arribó el domingo a Venezuela, en el inicio de una gira latinoamericana, que también le llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador, en momentos de creciente tensión entre la República Islámica y Estados Unidos, mostró la televisora estatal.

El mandatario iraní, que tiene previsto reunirse el lunes con el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido con honores militares en el aeropuerto internacional de Caracas por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y por miembros de la comunidad iraní en Venezuela.

A Ahmadinejad le acompaña en su viaje una comitiva de unas cien personas, encabezada por los ministros Ali Akbar Salehi (Relaciones Exteriores), Shamsedin Hoseini (Economía), Mehdi Ghazanfari (Industria, Comercio y Minas) y Majid Namju (Energía).

Su gira se iniciará formalmente el lunes con un encuentro con Chávez y proseguirá el martes en Nicaragua, donde asistirá a la toma de posesión de Daniel Ortega, reelegido en la presidencia. También visitará Cuba y el jueves, Ecuador, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa.

El objetivo de este viaje es fortalecer las relaciones con estos países, que mantienen un discurso hostil hacia Estados Unidos, en momentos en que los occidentales acentúan la presión sobre Irán para que abandone su controvertido programa nuclear.

Washington, que ha mostrado su preocupación por las relaciones de estos cuatro países latinoamericanos con la República Islámica, les pidió el viernes que no profundicen sus lazos con Ahmadinejad.

La Casa Blanca notificó además este domingo que la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, fue declarada persona non grata y deberá abandonar el país antes del martes.

Estados Unidos no precisó el motivo de esta expulsión, pero Acosta Noguera fue citada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión sobre un presunto complot iraní para perpetrar ataques en territorio estadounidense.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados