Nos hemos tomado unos días de descanso, a la par del tenis de alta competencia, el que ha vuelto ya en la primera semana de enero con los clásicos certámenes de Oceanía, todos de preparación para la mayoría de los tenistas, con vistas al Abierto de Australia 2012 que dará comienzo a partir del 15 de enero.

Por estos lados, apenas los raquetazos de Fernando González en exhibiciones concretadas en Santiago ante el francés Gael Monfils y en Buenos Aires y Punta del Este. El hermoso balneario uruguayo lo vio entero en lo físico y en los golpes. Tal vez sin el timming de otros tiempos pero eso llegará si González decide seguir jugando a nivel ATP.

Al menos en la final que jugó ante Juan Martín del Potro en el legendario Cantegril de Punta del Este (el primer country club del balneario oriental, creado en 1960…) se pudo observar que su derecha está intacta, su revés sale rápido y bien direccionado como en sus mejores tiempos y que se registraron algunas falencias en el servicio.

Pero, conviene aclararlo, era un match final de una copa de verano, una exhibición organizada por los ex jugadores argentinos Mariano Zabaleta y Gastón Gaudio, a cuyo llamado respondió rápidamente Fernando tras la deserción del local Pablo Cuevas quien aún no se repone de una operación realizada el año anterior, la que lo alejó en la parte final del año de todas las competencias oficiales.

Conviene recordar que Cuevas es la figura del tenis uruguayo y su presencia en en match ante Perú en febrero por la primera ronda de la zona americana es vital para los celestes. De ese match saldrá el rival de Chile en el partido de abril.

González acudió a Punta del Este con la misión de proseguir con su pretemporada y lo hizo bien ante Gastón Gaudio y más que correctamente ante Juan Martín del Potro quien por momentos debió recurrir a su potencia para desarmar al chileno. El trofeo finalmente se lo llevó del Potro, el mensaje lo dejó Fernando: por este camino, por ahora transito bien…

El resto por ahora no da señales que deslumbren. Paul Capdeville entrena con Horacio de la Peña en el estadio Israelita, no irá a la qually de Australia. Jorge Aguilar juega torneos de verano; Saavedra y Rivera practican con Guillermo Pérez Roldán y quienes vienen más atrás, están esperando los torneos en Chile para volver a la competencia oficial. En el ATP hasta se complica la opción de entrar directo de Capdeville y deberá recurrir a un wild card, tarjeta que ya tiene Fernando González pero no Nicolás
Massú, viñamarino que puede quedar relegado del certamen que se jugará en su ciudad natal desde el 30 de enero.

Matias Sborowitz, Gonzalo Lama y otros jugadores en ascenso jugarán los torneos futuros que darán comienzo en febrero y que en Santiago se podrán disfrutar en dos semanas consecutivas desde el 18 de ese mes en el Estadio Israelita que luego cerrará la minitemporada chilena con un Challenger con 50.000 dólares en premios y puntos para el ránking. Pero habrá que esperar hasta esos días del mes venidero para poder ver a la mayoría de los jugadores nacionales en cancha.

Este año, en enero, tendremos que conformarnos con las imágenes que llegarán por TV cable desde Melbourne sede del Abierto Australiano, con el campeón defensor en cancha Novak Djokovic, el segundo tenista del ránking, Rafael Nadal, el gran campeón Roger Federer y los postulantes Andy Murray y Juan Martín del Potro, entre otros.

Pero ningún chileno. Es lo que hay … por ahora.