La encuesta que midió a Martín Zilic, Alvaro Ortíz y Pedro Cisterna en primarias de la DC complica a la UDI. Esto porque Jacqueline Van Rysselberghe, en un escenario ficticio, pierde ante los dos primeros postulantes, situación que llevará al gremialismo a revisar su abanico de postulantes, que a decir verdad no tiene claridades.

Para nadie es novedad que el factor Van Rysselberghe es determinante, detonante y primordial en la toma de decisiones de cualquier conglomerado y cualquier elección.

Y es que su capital político existe, algunos creen que intacto en Concepción, mientras otros consideran su imagen está deteriorada en el escenario penquista. En todo caso su interés ya no es el municipio sino la senatorial, y de allí sus reiteradas visitas a Ñuble, donde también capitaliza electores, votos que quizás se fugaron en Concepción y que ahora recupera en otros territorios.

La encuesta de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción que dejó a Jacqueline Van Rysselberghe como perdedora en un escenario electoral, medida con los DC Martín Zilic y Alvaro Ortíz, no preocupa de sobremanera a la UDI, pero sí llevará a un análisis para la elección de su candidato al sillón edilicio.

Así lo comentó el Presidente Regional de la UDI, Jorge Ulloa.

Lo cierto es que Ulloa es el principal interesado en que Van Rysselbergue sea la candidata al municipio penquista para ver despejado el camino para su candidatura senatorial. Sin embargo la encuesta revela que la ex intendenta no sería la mejor postulante. Ulloa si se inclina porque los candidatos sean elegidos por un consenso en el gremialismo.

La plantilla de la UDI con sus candidatos municipales, a concejales y alcaldes estará recién completa entre marzo y abril próximo.