Morelia y Tijuana empataron 1-1 la noche del viernes en el partido que dio arranque a la primera jornada del torneo Clausura-2012 del fútbol mexicano disputado en el estadio Morelos.

Rafael Márquez, al minuto 23, hizo el gol de los Monarcas del Morelia. El argentino José Sand, al 45+5, igualó por los Xoloitzcuintles del Tijuana.

En cuanto arrancó el partido, el ecuatoriano Joao Rojas se enfiló al área del Tijuana por el sector izquierdo, pero en su definición entregó la pelota al portero Cirilo Saucedo.

La ventaja del Morelia se derivó de un pase profundo de Alonso Sandoval para proyectar un contragolpe de Miguel Sabah quien al llegar en zona de definición, en lugar de tirar cruzado al arco, optó por habilitar a Márquez quien llegó de frente para hacer el 1-0.

Al 37, en la búsqueda de empate, Sand conectó un remate con la cabeza, pero el arquero argentino Federico Vilar logró la atajada.

La igualada del Tijuana llegó en tiempo agregado del primer tiempo, luego de una controvertida decisión arbitral. Primero, el silbante mostró la tarjeta amarilla al colombiano Duvier Riascos, al considerar que se dejó caer en el área, pero después consultó a su juez de línea y cambió la amonestación por un penalti.

Sand se encargó de ejecutar el castigo y lo hizo con un tiro de derecha a la izquierda de Vilar quien adivinó la trayectoria del tiro, pero no pudo evitar el 1-1.

En el segundo tiempo, el partido fue de vaivenes, pero el equipo moreliano tuvo las mejores aproximaciones con remates de Márquez y Jaime Lozano, que pasaron cerca de la cabaña de los Xolos.

Por parte del Tijuana, Riascos se escapó velozmente en contraataque al 81. Vilar salió a enfrentar al atacante cafetalero y le sacó la pelota, pero desplazándolo con el cuerpo sin que el árbitro señalara la falta y expulsara al cancerbero.

En su última jugada de real peligro, al 83, el Morelia estuvo cerca de salir con el triunfo, pero el testarazo de Sabah se pasó frente al arco de los Xolos.

Resultados de la jornada:

- Viernes:
Morelia – Tijuana 1-1

- Sábado:
Cruz Azul – Tigres
Monterrey – Jaguares
Querétaro – América
Santos – Pachuca
Guadalajara – Atlante
San Luis – Pumas

- Domingo:

Toluca – Estudiantes
Puebla – Atlas