Militares mexicanos desmantelaron tres laboratorios clandestinos que servían para la fabricación de drogas sintéticas en fincas en el estado de Jalisco (oeste), donde confiscaron toneladas de metanfetaminas y otras sustancias químicas, informó el viernes la secretaría de la Defensa Nacional.

Soldados confiscaron entre el 4 y 5 de enero “tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintéticas” en tres diferentes puntos de Jalisco, estado ubicado sobre el Pacífico y donde opera el cártel de Sinaloa, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

El primer laboratorio fue localizado el 4 de enero en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco. Los uniformados encontraron 1.300 kilos de metanfetaminas, así como 600 kilos de otras sustancias químicas que se usan para la fabricación de drogas sintéticas.

En la misma fecha encontraron otro laboratorio en un rancho del municipio de Tata, que tenía una tonelada de sustancias químicas y diversos instrumentos para la fabricación de los psicotrópicos.

El 5 de enero fue ubicado otra finca en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde se encontraban 875 kilos de sustancias químicas y otros utensilios para fabricar las drogas.

Un número indeterminado de laboratorios de drogas sintéticas han sido desmantelados por militares en Michoacán, Sinaloa y Jalisco, tres estados situado sobre el Pacífico.

La producción y trasiego de drogas es controlada en Michoacán principalmente por cártel de la Familia aliado al cártel de Sinaloa, que mantienen el control del narcotráfico en Jalisco y Sinaloa y cuyo líder es Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el capo más buscado por México y Estados Unidos.