Una gran fiesta criolla se vivió en el paseo peatonal de Lota, en la conmemoración del natalicio número 145 de Baldomero Lillo y en el aniversario 137 del título de Lota como ciudad.

La actividad nació como una idea de Arturo Vergara, ex empleado de la mina, quien intentó reflotar el sentimiento minero con un plato típico de Lota, la carbonada, que fue creada hace más de 100 años por las esposas de estos trabajadores.

Vergara conversó con Radio El Carbón sobre cómo se gestó este evento: “En Lota parece que perdíamos el sentimiento del carbón, por eso queremos reactivarlo, que los lotinos se sientan orgullosos de su tierra y qué mejor que celebrar a nuestro escritor, con algo tan característico como la carbonada minera”, señaló.

La carbonada fue preparada por gente del conjunto folclórico ‘Afolkcar’, que está conformado por ex trabajadores de Enacar, quienes sirvieron los platos a más de 500 comensales junto al típico pan minero, todo de forma gratuita.

En la muestra también se dieron a conocer objetos utilizados en la mina, como las chicharras, que servían para guardar agua o los diferentes medios de comunicación que había en los piques.

Además, la Agrupación de Escritores y Poetas de Lota presentó sus escritos a toda la comunidad, todo animado por música del folcklore lotino.

Por Camila Escares

Por Camila Escares