El Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ) de los Hermanos Musulmanes sigue liderando las elecciones legislativas que se celebran en Egipto, cuya tercera y última fase empezó el martes, según datos preliminares difundidos este sábado por la formación.

El PLJ informó en su página web haber alcanzado el 35,2% de los votos en la tercera fase de los comicios, desarrollada en nueve gobernaciones del país.

El partido Al Nur (Luz), de los ultraconservadores salafistas, aseguró haber obtenido el 27% de los votos.

En las dos primeras fases de las elecciones, el PLJ y el Al Nur consiguieron una amplia mayoría, con el 65% de los votos.

La elección de los diputados se ha llevado a cabo en tres zonas geográficas de Egipto, el país más poblado del mundo árabe, con unos 82 millones de habitantes.

Esta última fase, que llamaba a las urnas a los habitantes del Sinaí -inestable región fronteriza con Israel y la franja de Gaza- tendrá una segunda vuelta la semana próxima.

A partir del 29 de enero, los egipcios elegirán a los representantes de la cámara alta consultiva del Parlamento, la Shura, hasta el 22 de febrero.

Una vez completado el proceso, el Parlamento designará una comisión encargada de redactar una nueva Constitución, etapa clave del periodo de transición posterior al régimen de Hosni Mubarak, que cayó en febrero de 2011 tras una revuelta popular.