Los rivales de Apple, víctimas del éxito de la tableta iPad, se darán cita en Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos) para el congreso mundial más importante del sector tecnológico, donde buscarán rebelarse contra el gigante informático con cerca de 20.000 nuevos productos.

Para Tara Dunion, portavoz de la Asociación del sector Electrónico de Consumo, que organiza la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES por su sigla en inglés) que se inaugura la semana entrante, los “ultrabooks estarán entre los productos más destacados”.

Los ultrabooks son computadoras portátiles, una especie de híbrido de laptop y tableta: muy finas, ligeras, pero equipadas con una pantalla y un teclado real.

“Prevemos que se presenten entre 30 y 40 ultrabooks, pero cada día hay más” versiones, precisó Dunion. “Es como ocurrió con las tabletas el año pasado, podría ser que todos los grandes fabricantes tengan el suyo”, agregó Dunion.

Para la analista Sarah Rotman Epps, de Forrester Research, los ultrabooks representan “una revolución atractiva para los PC”. “Esperamos que todos los fabricantes de computadoras presenten modelos finos, ligeros y de rápido encendido para rivalizar con el MacBook Air” de Apple, dijo.

El evento, al que no asistirá Apple, podría servir para presentar nuevos rivales del iPad, pese a que en 2011 fracasaron numerosas de esas tabletas alternativas.

Así, Rotman Epps espera la llegada de decenas de aparatos táctiles de multimedia, producidos especialmente por Motorola, Toshiba y Acer, utilizando las versiones más recientes del sistema operativo Android, de Google.

“Es extraño, pero fabricantes como Toshiba hacen tabletas (…) para parecer a la vanguardia ante sus clientes y accionistas, pero no tienen muchas esperanzas de obtener buena parte del mercado de Apple este año”, estimó.

El CES, que abrirá sus puertas a la prensa el domingo y a los profesionales el próximo martes, es considerado el evento anual más importante del sector tecnológico en todo el mundo.

Se espera que en la cita se presenten cerca de 20.000 “nuevos productos” y más de 2.700 expositores, una cifra similar a la del año pasado, así como la asistencia de más de 140.000 visitantes.

En lo que concierne a programas, el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, podría revelar la fecha de lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 8, que se supone garantizará a Microsoft una presencia sobresaliente en los aparatos portátiles.

El retraso del gigante del software en este sector hace que sólo una cuarta parte de los compradores potenciales de tabletas estadounidenses quieran un aparato que opere con Windows, cuando el año pasado representaban un 46%, reveló Rotman Epps.

Nokia, socio de Windows Phone, también podría presentar sus nuevos teléfonos.

El éxito de Microsoft con el sistema de juegos sin manija de control Kinect también podría inspirar a otras marcas. Dunion espera que aparezcan teléfonos y tabletas controladas a través de la voz o gestos humanos, “para así intentar diferenciarse del iPad”.

El CES dedicará un espacio a las empresas especializadas en tecnología “micro-electromecánica”, que presentarán “nuevos aparatos que trabajan con sensores”, según Dunion.

Las televisiones también estarán presentes en el evento: las grandes empresas del sector discutirán sobre el futuro de la tercera dimensión, que encuentra dificultades para seducir al mercado, así como sobre la televisión conectada a internet, en momentos en que existen rumores de que Apple se lanzará a ese sector.

Este año, el CES se asociará al Salón del Auto en Detroit (Michigan, norte), por lo que la convención de las nuevas tecnologías recibirá a seis grandes constructores de automotores a fin de discutir sobre “tecnología al interior del auto”.

Ford presentará el concepto de “médico a bordo del auto”, un dispositivo que monitorea el estado de salud del conductor.