Notas


Fetrafor pide evitar conclusiones apresuradas sobre los presuntos autores de incendios en el país

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Forestales (Fetrafor) se sumó al dolor por la muerte de los 7 brigadistas, quienes perdieron la vida mientras trabajaban en apagar el incedio que afectaba al predio “Casa de Piedra” en la región de La Araucanía. Además pidieron al Gobierno evitar conclusiones apresuradas en cuanto a los autores de estos hechos, para así no estigmatizar a grupos y organizaciones sin la debida investigación judicial.

Lee el comunicado aquí:

La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Forestales, agrupación que reúne a 20 Sindicatos Forestales y a más de 2.5000 trabajadores distribuidos en distintas faenas forestales de la Región del Bío Bío y la Araucanía, comunica a nuestros compañeros trabajadores y a la opinión pública nacional:

1. Adhiere al profundo dolor y pesar de familiares, compañeros de faena, y comunidades de las que formaban parte nuestros 7 compañeros fallecidos, Brigadistas Forestales, resultado trágico del denodado combate que desarrollaban frente al incendio que afecto al fundo “Casa Piedra”, comuna de Carahue, propiedad de la forestal MININCO S.A.

2. Señalamos, que estos 7 trabajadores forestales vienen a engrosar la larga lista de compañeros muertos en ejercicio de sus labores en distintas faenas forestales de nuestro territorio nacional. El trabajo forestal, en sus distintas rubros, ha ido acumulando un lamentable record en materia de accidentes de trabajo y muertes, resultado de las particularidades de nuestra labor, como a su vez, de las precarias condiciones de seguridad en las cuales esta se desarrolla, fruto del sistemático incumplimiento de las leyes laborales que las empresas de servicios forestales desarrollan a este respecto.

3. El trabajo forestal se constituye, en una oportunidad, muchas veces única, para que jóvenes de nuestros territorios accedan a recursos exiguos a fin de intentar solventar las necesidades básicas de sus familias. Es así, que cada temporada estival jóvenes provenientes de distintos sectores rurales y comunidades indígenas de nuestro territorio se integran en la constitución de Brigadas de combate de incendios forestales, asumiendo esta labor motivados por sus angustiantes necesidades, sin tener salvaguardadas condiciones laborales y de seguridad mínimas. La angustiante pobreza de nuestros territorios se constituye en un aliciente perverso, a este respecto.

4. Que, el dolor que hoy nos embarga, venga a significar un elemento motivador que catalice la unidad en el mundo forestal, en pos de fortalecer las organizaciones representativas del sector, que por años han desarrollado una lucha por favorecer el cumplimiento de la ley en materia de seguridad laboral.

5. Manifestamos nuestra total disposición a integrar a los compañeros, Brigadistas Forestales, en el desarrollo de nuestra labor sindical, quienes dada su particular condición laboral, se ven imposibilitados de generar sindicatos. Las puertas de nuestra organización sindical, están abiertas para prestar todo tipo de asesoría y apoyo, y así velar por el cumplimiento de las condiciones laborales y de seguridad que dignifiquen su importante labor.

6. Por último, hacemos un llamado a las autoridades ha operar frente a este caso con las mayor responsabilidad y prudencia, respetando el dolor que hoy embarga a nuestras comunidades, evitando conclusiones apresuradas que vengan a estigmatizar a priori a grupos y organizaciones, sin la debida investigación judicial, propia de un Estado de Derecho.

Por la Unidad de los Trabajadores y el Fortalecimiento del Movimiento Sindical

Atentamente.
Federación Nacional de Trabajadores Forestales – FETRAFOR.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados