La directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Eugenia Muchnik Weinstein, anunció la decisión de dejar el cargo a partir del 31 de enero.

A contar de esa fecha, pasará a formar parte del equipo de asesores senior del ministerio de Agricultura, en temas de investigación, innovación y difusión tecnológica.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que contar con el trabajo y experiencia de Muchnik fue fundamental para el avance en la innovación del agro nacional. “Valoro su profesionalismo y dedicación en la dirección de FIA, donde se concretaron tantos éxitos para nuestra agricultura”, afirmó el secretario de Estado.

Eugenia Muchnik asumió su cargo el primero de abril del 2010 y durante su gestión se realizaron una serie de adelantos para la agricultura, donde se destaca el haber alcanzado un récord histórico en la recepción de perfiles de proyectos de innovación, privilegiando el financiamiento de aquellas iniciativas que se orientan al aumento de la competitividad de los agricultores, empresas y organizaciones, incluyendo aspectos de sustentabilidad social y ambiental.

Asimismo, la funcionaria trabajó en el desarrollo de propuestas de políticas para la implementación de las recomendaciones realizadas por el estudio contratado al Banco Mundial: “Sistema de Innovación para la Agricultura Chilena: Un Plan de Acción hacia el 2030″, en temas considerados claves para la competitividad y sustentabilidad futura del sector silvoagropecuario como mejoramiento genético; eficiencia del recurso hídrico y difusión y transferencia tecnológica.

Bachiller en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile, Master of Arts y doctora en Economía en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, en la trayectoria profesional de Eugenia Muchnick destacan haber ocupado importantes cargos en distintas organizaciones sociales y académicas, tanto en Chile como en el extranjero.