Este año debutó un nuevo sistema de ingreso a la educación superior, que incorporó a 8 universidades privadas al proceso de admisión vía PSU. Ante esto el Cruch investiga informaciones que señalan que la Universidad Andrés Bello, contraviniendo un acuerdo, habría iniciado antes el proceso de matrículas.

Según publicó El Mostrador de acuerdo al cronograma fijado por las instituciones en conjunto, el proceso se habría iniciado con las postulaciones entre el 4 y el 6 de enero, tras lo que se harán públicos los resultados dando paso a las matrículas recién el 16 de enero.

La denuncia habría sido recibida por la institución a través del Demre, ante lo que el presidente del consejo de universidades tradicionales, Juan Manuel Zolezzi señaló “hemos pedido las explicaciones correspondientes a las autoridades de la Universidad Andrés Bello y ellos, para evitar conflicto, han decidido suspender cualquier proceso para no tener problemas y vamos a seguir analizando la información”.

El Director General de Admisión de la UNAB, Leonel Vega, manifestó que los alumnos ya matriculados corresponderían a aquellos que lo hicieron a través de admisión especial, añadiendo que “el Demre dice que entre el 5% y el 10% del total de la matrícula se puede hacer por las vías especiales. Estas son traslados de universidad, vía titulado, vía egresado, deportistas destacados, etcétera”.

Finalmente apuntó a una posible confusión, esto luego de convocar a los alumnos interesados en su casa de estudio a acudir durante esta semana a consultar respecto de beneficios académicos, lo que podría haberlos llevado a pensar que concurrían a matricularse, cuando en realidad no lo era.