El Festival Internacional Santiago a Mil se enorgullece en presentar a Peter Greenaway en Chile. El multifacético artista llega por primera vez al país a presentar su espectáculo “Luperpedia”, donde se transformará en un Video Jockey (VJ).

La performance audiovisual se realizará en el Paseo Bulnes hoy sábado a las 21:30 horas. Con el cielo como telón de fondo, Greenaway presentará ante el público una mezcla de imágenes de “Las Maletas de Tulse Luper”, proyecto que relata las aventuras de un escritor, coleccionista y prisionero profesional llamado Tulse Luper. En sus viajes por el mundo, Luper recopiló en 92 maletas todo lo le fascinó, creando de esta forma una gran enciclopedia del planeta.

El cineasta contará con una gran pantalla de plasma táctil diseñada especialmente para esta actividad y en la que dará vida a una historia audiovisual que irá armando frente al público. La creación es considerada el primer “cine en vivo”, donde la fusión de imágenes contará además con música a cargo del DJ Huibert Boon.

Desde el estreno de “Luperpedia” el año 2005 en la ciudad de Amsterdam, Greenaway revolucionó la escena audiovisual siendo alabada por los mejores VJ’s del mundo.

Greenaway es un artística multifacético, un hombre inquieto y atrevido que reparte su vida como filósofo, matemático, pintor e ilustrador, además de cineasta donde explora en el formato documental. Siempre busca la vanguardia. Para él las formas clásicas “han muerto”, como lo reveló en una entrevista otorgada al diario El País de España. Lo que él quiere es salir a explorar y es dentro de esa búsqueda donde llegó a “Luperpedia”.

La XIX versión de Santiago a Mil fue pensada como un mes de nuevas aventuras, de abrirse a diversas disciplinas y a la fusión de elementos. En ese marco, la presencia de Greenaway en el Festival es una joya. Fue él quien se atrevió a repensar “La última cena”, de Leonardo Da Vinci y proyectarla de tal forma que el público se viera obligado a observar lo que antes no había visto.

Clase Magistral

Como parte de su visita, Greenaway realizará una clase magistral gratuita y de asistencia abierta el domingo 8 de enero en la Sala de Música A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral. La ponencia se desarrollará desde las 12:00 a 15:00 horas.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto “Eventos Especiales” del Festival. Se trata de instancias de diálogo que se realizarán durante todo Santiago a Mil con diversos artistas que son parte de los espectáculos que se presentarán en enero.

La clase de Greenaway será una oportunidad única para poder descubrir y conocer a fondo parte de las historias y procesos de su trabajo creativo.