Un hombre que se inmoló con fuego delante de la gobernación de Gafsa (centro-oeste de Túnez) se encontraba el viernes en un “estado crítico”, se supo en fuente hospitalaria.

Ammar Gharsalla, de unos 40 años, padre de tres hijos, sufre de “quemaduras generalizadas de tercer grado y su estado es crítico”, indicó a la AFP Fakher Eluati, supervisor general del hospital para grandes quemados de Ben Arous, un suburbio del sur de la capital.

Gharsalla se inmoló por el fuego el jueves en la tarde delante de la gobernación de Gafsa, el mismo día en que tres ministros del nuevo gobierno tunecino estaban de visita en la región.

Según fuentes locales, este hombre, junto con otros desocupados, efectuaba desde hace varios días una sentada delante de la gobernación y había solicitado ser recibido por los ministros.

Después de su inmolación estallaron enfrentamientos entre jóvenes armados de piedras y las fuerzas del orden. Según varias radios, la calma había vuelto el viernes de mañana a Gafsa.

La región de Gafsa, que vive esencialmente de la extracción en minas de fosfato, es una de las más desfavorecidas y figura entre las más contestatarias de Túnez.

Desde la revolución, la actividad está paralizada por numerosas huelgas y manifestaciones.

Esta inmolación se produjo un año después de la revolución tunecina, que comenzó el 17 de diciembre de 2010 cuando un joven vendedor ambulante se inmoló en Sidi Buzid, otra ciudad desfavorecida del centro del país.