Una encuesta realizada por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción da por ganador a Martín Zilic en las primarias de la Democracia Cristiana por 6.5 puntos, superando a su principal contendor, el concejal Álvaro Ortiz.

Este sondeo responde a las primarias que se realizarán el 15 de enero al interior de la DC y de cara a las municipales penquistas de octubre próximo.

Esta medición se realizó la última semana de diciembre entrevistando a 400 personas. El 27% manifestó su preferencia por Zilic, le sigue con un 19.5% el concejal Álvaro Ortiz y luego con un 5.3% a Pedro Cisternas. Entre las preferencias un 33.3% no opta por ningún candidato y el 15% no sabe.

En tanto, en el nivel socioeconómico ABC1 el 30% respalda Martín Zilic, 10% a Ortiz. Las personas pertenecientes al C2 y C3, el 27.1% apoya a Zilic, mientras que el 10.5% respalda a Ortiz.

José Fuentes, el jefe de la división de estudios de mercado de la Facultad de Economía, expresó que el escenario cambia cuando se incluye como variable a un competidor ficticio: Se trata de Jacqueline Van Rysselberghe.

Según esta misma encuesta, Van Rysselberghe pierde ante Ortiz y Zilic. Contra éste último por 5 puntos y contra Ortiz por 10 puntos porcentuales. Datos de interés político según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción, Juan Saavedra.

Más informados del proceso de primarias están los hombres, donde de todos los consultados el 34% dice que participaría.

La fuga de votos y la composición del escenario según estrato, es clave para la foto del momento. Para la Alianza se abre el abanico de posibilidades donde aún no se define el candidato.