El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que junto a su movimiento político Alianza País (AP) decidirá como máximo en julio próximo si intentará su reelección por otros cuatro años en los comicios de enero de 2013.

“Nadie ha decidido que yo voy a ser candidato, eso lo decidiremos a su debido tiempo, en junio o julio, según el proceso democrático. Será decisión de Alianza País”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en la ciudad andina de Tulcán (norte y fronteriza con Colombia).

Agregó que “si deciden (los dirigentes de AP) que yo vaya, tendré que consultarlo con mi familia”, y enfatizó que “he sido muy claro en decir que tenemos la responsabilidad de que este proceso revolucionario continúe”.

En ese marco, dejó entrever la posibilidad de ir a la reelección porque “lo importante es que sea un candidato que garantice la continuidad de este proyecto político”.

El mandatario socialista, quien tomó posesión el 15 de enero de 2007 y finalizará su mandato el 24 de mayo de 2013, había anticipado que sólo aceptará ser candidato si otro dirigente del oficialismo no garantiza el triunfo.

Correa ya fue reelecto el 26 de abril de 2009 en comicios anticipados, al amparo de una nueva Carta Magna que promovió y que le otorga la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.

El jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que a mediados del año convocará los comicios de enero de 2013, en los que la población escogerá presidente, vicepresidente, miembros de la Asamblea legislativa y parlamentarios andinos.