Un barco de la Marina de Estados Unidos rescató a 13 iraníes que permanecían desde hacía un mes y medio secuestrados por piratas supuestamente somalíes en el mar Arábigo, dijeron el viernes funcionarios militares estadounidenses.

El destructor “USS Kidd” respondió a una llamada de socorro de un barco pesquero de bandera iraní y, tras abordarlo, un equipo de la Marina estadounidense liberó a la tripulación iraní y detuvo a 15 presuntos piratas, informó el Pentágono en un comunicado.

El incidente resultó un giro inesperado después de días de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos, con Teherán lanzando advertencias a los estadounidenses de que no permitirían circular al portaaviones “USS John C. Stennis” a través del estrecho de Ormuz.

Pero uno de los barcos que acompaña al “Stennis”, el “USS Kidd”, llegó al rescate este jueves de los iraníes que tripulaban el pesquero “Al Molai”, cuyo capitán lanzó una llamada de ayuda diciendo que “estaba secuestrado por los piratas”, según el comunicado de la Quinta Flota estadounidense, con sede en Bahréin.

“Un equipo de supervisión, abordaje, registro e incautación del ‘Kidd’ abordó el ‘Al Molai’ y detuvo a 15 presuntos piratas que habían mantenido como rehenes a 13 miembros de la tripulación iraní durante varias semanas”, indicó el comunicado.

“El ‘Al Molai’ había sido secuestrado y utilizado como ‘nave nodriza’ para las operaciones de los piratas en el golfo Pérsico, de acuerdo con los miembros de la tripulación del barco iraní”, explicó.

Los piratas -que se cree que son somalíes- se encuentran detenidos en el “Stennis”, señaló un portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby.

“Los iraníes y el dhow (el pesquero) han sido liberados y se encuentran camino a casa”, dijo Kirby a la AFP.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, llamó al portaaviones y habló con el contraalmirante Craig Faller, comandante de la unidad que llevó a cabo la operación, indicaron portavoces del Pentágono en un comunicado.

Panetta felicitó Faller y su equipo por la acción, diciendo que fue “una operación bien ejecutada”, indicó.

“Cuando tenemos una señal de socorro, vamos a responder. Esa es la naturaleza que tiene que ver con nuestro país”, sostuvo Panetta, según la nota.

Antes del rescate de este jueves, otro barco iraní, un bote a motor, había emitido también una llamada de socorro al sospechar de un ataque de piratas.

Un helicóptero de otro buque de la Armada de Estados Unidos que también forma parte del equipo del “Stennis”, el “USS Mobile Bay”, respondió a la llamada, según Kirby.

Pero los piratas lanzaron objetos al agua, “se subieron a la barca y no pudimos detenerlos porque no había pruebas”, añadió.