El presidente venezolano, Hugo Chávez, nombró este viernes ministro de Defensa al general Henry Rangel Silva, acusado por Estados Unidos de participar en el tráfico de drogas.

“Hoy hago pública su designación como nuevo ministro de la Defensa de la República aquí en este templo sagrado delante de la Virgen de Coromoto”, dijo Chávez durante una misa al aire libre en Guanare, en el estado Portuguesa (oeste), transmitida en cadena de radio y TV.

En el mismo acto nombró al general José Gregorio Pérez Escalona como nuevo comandante de la Aviación venezolana.

“Vamos a darle un aplauso al nuevo ministro de la Defensa designado, Rangel Silva, y al nuevo comandante general de la Aviación bolivariana, mayor general Pérez Escalona”, agregó.

En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de Rangel Silva -entonces director del servicio de inteligencia venezolano, DISIP-, tras acusarlo de sostener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y el tráfico de drogas.

El militar fue ascendido en 2010 a general en jefe, máximo grado militar en Venezuela, por disposición de Chávez días después de que hubiera declarado en una entrevista que los militares estaban “casados” con el proyecto político del presidente, a quien juraban “lealtad completa”.

Ante la polémica que levantaron sus declaraciones en Venezuela, Chávez afirmó que Rangel Silva había sido malinterpretado y aseguró que el oficial está comprometido con un proyecto “de país”, no con una persona.

El Jefe de Estado asistió este viernes a la eucaristía para agradecer por su salud, la cual, asegura, está completamente recuperada del cáncer que le diagnosticaron en junio.