Este viernes el volante Fernando Meneses, se autodespidió de Universidad Católica invocando incumplimiento grave de contrato por parte de los ‘cruzados’.

En un comunicado, el Sindicato de Futbolistas Profesionales señala que el jugador Fernando Meneses puso término por autodespido a su contrato de trabajo con el Club Universidad Católica, a partir de hoy 6 de enero de 2012, conforme a lo establecido por el articulo 171 inciso primero del Código del Trabajo, invocando para dicho efecto la causal legal de “Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”.

Agrega que la terminación del contrato se funda en la negativa de CRUZADOS S.A.D.P. a dar cumplimiento a su obligación de aceptar la oferta de compra del pase o derechos de trasferencia por el 100%, formulada por el Club Universidad de Chile, a través de AZUL AZUL S.A., por la suma de US$ 800.000.-, obligación contraída en el convenio de transferencia del jugador desde el Club Colo Colo al Club Universidad Católica.

De esta manera, terminado su contrato de trabajo, el jugador queda en libertad de acción por expresa disposición del artículo 152 bis I del Código del Trabajo, que dispone categóricamente que “La terminación del contrato de trabajo produce la libertad de acción del deportista profesional”.

‘El directorio del Sifup ha mantenido contacto con el futbolista Fernando Meneses y le ha manifestado el más pleno respaldo de la organización sindical a los pasos que ha dado’, finaliza la comunicación.

Al respecto el abogado del Sifup, Jorge Morales, indicó a Bío-Bío Deportes que la situación se ajusta a derecho y añadió que la FIFA avala estas situaciones de ‘incumplimiento grave de contrato’.

Con lo anterior, el jurista indicó que ‘es simple y categórico que el jugador Fernando Meneses queda en libertad de acción’, agregando que cualquier posibilidad de nuevo vínculo con otra institución, es facultad del jugador celebrar este contrato, sin mediación de su anterior club.