La muestra interactiva de sismología se presentará en la capital de Magallanes entre el 9 y el 23 de enero, en el Centro Comercial Espacio Urbano Pionero.

En 2010 vivimos un sismo de magnitud 8,8 en la escala Richter. En 1960, con epicentro en Valdivia, el terremotos más grande registrado en la historia de 9,5 grados; en 1985, en la Región Metropolitana y diez años después en Antofagasta, ambos de 8,0 grados de magnitud.

En Chile se libera más del 40% de la energía sísmica del planeta, por eso debemos estar preparados para enfrentar los movimientos telúricos que periódicamente nos afectan para así minimizar los daños en vidas y bienes.

Conceptos como hipocentro, sismógrafo, formación del paisaje, máquina de terremotos y GPS, son algunos de los que esta exposición explica a través de módulos interactivos desarrollados por el equipo de sismólogos del Núcleo Milenio, Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore y el Servicio Sismológico Nacional, ambos de la FCFM de la Universidad de Chile.

El Programa Explora Conicyt también pone a disposición de los visitantes las muestras gráficas La Tierra está Viva y Riesgos Sísmicos ¿Qué puede hacer la ciencia?, de Science Actualités de la Cité des sciences & de l’industrie, de Francia.

La exposición atenderá en el Centro Comercial Espacio Urbano Pionero -ubicado en avenida Eduardo Frei Montalva 01110- de lunes a jueves entre las 10:30 y las 21:00 horas, los viernes y sábados será de 10:00 a 21:30 horas y los domingos y festivos entre 10:30 y 21:00.