Más de 2 mil toneladas de frambuesa serían las afectadas en la región de Los Ríos, al no poder ser comercializada como consecuencia de la erupción del Caulle.

Ya se han cumplido siete meses desde la erupción del Cordón Caulle y los primeros afectados por la caída de la ceniza emanada por el macizo se comenzaron a ver hace algunas semanas, cuando decidió no cosechar porque no tendrían ganancias, e incluso algunas empresas dieron a conocer que no comprarían el producto.

Por tal razón se reunió por tercera vez la mesa frutícola, instancia entre el gobierno, productores y privados que pretender transparentar la situación. Los productores plantearon que la situación por la que están pasando ya comienza a ser critica, sobre todo para los pequeños agricultores.

Al respecto el Gobernador Subrogante, Cesar Asenjo sostuvo que según plantearon los productores son más de 2.000 toneladas de frambuesa las que están afectadas, lo que corresponde a unos 250 productores y por consiguiente, unos 4.000 trabajadores afectados.

Asenjo dijo que dentro del plan de mitigación y otros apoyos, que el Gobierno ha destinado para superar está emergencia, está la implementación, a través del Ministerio del Interior, de 3 programas de empleo de mejoramiento urbano que se ejecutarán en las comunas de Lago Ranco y Futrono, lo que vendrá a paliar en cierta medida la falta laboral.

Finalmente según el Gobierno estos son trabajos por temporada y de carácter dinámico, por lo que favorablemente, gran parte de esta fuerza laboral dedicada al berrie, ha sido absorbida por otras cosechas fructíferas como el arándano.