La mañana de este viernes, un grupo de docentes universitarios realizó una clase magistral frente al Ministerio de Educación, con el fin de enseñar la definición de la palabra “dictadura”.

Con esta cita al aire libre, en la que participaron cerca de 50 personas, los profesores y estudiantes protestaron contra el cambio en el currículum para educación básica en Historia, el cual busca cambiar dicho concepto por el de “régimen militar” en los textos escolares de alumnos entre 1º y 6º básico.

Al respecto se informó que la jefa de la carrera de Historia de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano, y el profesor del doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica, Edgardo Henríquez, fueron quienes dictaron la clase.

Según el Colegio de Profesores, Fontaine es la responsable directa del cambio de concepto para referirse al período liderado por Augusto Pinochet, desde “dictadura” hacia “régimen militar”.

Por esta razón, solicitaron su renuncia. Una de las directoras nacionales del Magisterio, Barbara Figueroa, agregó que otros polémicos episodios se asocian a la acción de la Unidad de Curriculum.

Los docentes agregaron que Fontaine también fue responsable por la reducción optativa de las horas de música y arte.

Pero, antes de que los profesores solicitaran la renuncia de Fontaine, un grupo de académicos universitarios realizó una clase magistral, en la calle y frente al Ministerio de Educación, para mostrar su rechazo al cambio de concepto.

La Doctora en Historia, y Jefa de Carrera de la disciplina en la Universidad de Santiago, Cristina Moyano, aseveró que la historia no es objetiva y que tras el cambio se esconde una intencionalidad política.

Más de 50 personas escucharon tranquilamente la exposición de la académica, y también la del Doctor en Historia de la Universidad Católica, Rodrigo Henríquez.

Según los fugaces estudiantes, la acción estaba justificada.

Luego de finalizar la clase, que duró cerca de 20 minutos, los académicos guardaron el megáfono, que les sirvió para amplificar sus palabras, y se retiraron en completa calma.