El jurado que tendrá la responsabilidad de elegir los ganadores de la trigésima versión del Concurso Nacional de Pintura “Valdivia y su Río” fue confirmado esta mañana por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM).

El certamen, considerado el más antiguo, prestigioso e importante de la plástica chilena, se extenderá entre el 16 y el 21 de enero en Valdivia, y convocará a más de un centenar de artistas en sus categorías “envío”, e “in situ” experimental y figurativo. A ello se agrega la versión infantil-juvenil del encuentro, del 13 al 15 del mismo mes.

El jurado de esta versión estará integrado por Mario Toral, Andrés Vio, Carlos Lastarria, Ramiro Miralles. Comisario será Enrique Maass, en tanto que en representación del alcalde de Valdivia y presidente de la CCM Bernardo Berger, actuará su gerente, Erwin Vidal Ribbeck.

“Este año contamos con un jurado de lujo, con personalidades del mundo del arte con una reconocidísima trayectoria nacional e internacional, que vienen a hacer honor de los treinta años que cumple Valdivia y su Río este verano”, sostuvo el presidente de la CCM, Bernardo Berger.

MARIO TORAL

Mario Toral es pintor, grabador y fotógrafo. Nació en Santiago el 12 de febrero de 1934. A los 16 años inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo, bajo la corriente formativa liderada por Joaquín Torres García.

En 1957 se especializó en grabado junto a Henri Adam en la Ecole des Beaux Arts de París. Luego, Entre 1973 y 1992 se radicó en Nueva York, desde donde desarrolló una amplia producción en muestras particulares y públicas.

Ha sido profesor de pintura en la Universidad Católica y miembro del Taller 99 de grabado.

Desde inicios de la década del noventa continuó una intensa labor plástica y docente en Chile. Ha destacado además como comentarista cultural, ensayista y escritor. Ha participado en la gestión y ejecución de importantes proyectos como el mural Memoria Visual de una Nación, obra que abarca más de mil doscientos metros cuadrados de la estación del Metro Universidad de Chile.

Mario Toral es decano de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae. Desde 1996 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

ANDRÉS VIO

Andrés Vio nació en Santiago en 1973. Licenciado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Finis Terrae con mención en Pintura, en 1996.

Desde 1994 viene desarrollando una interesante carrera. Sus obras se distinguen por motivadores juegos de lectura, en que emplea el papel de diario; así, simples hojas de periódicos pueden transformarse perfectamente en un verdadero icono visual, si caen en manos de este artista.

Andrés Vio recibió en dos oportunidades Beca Amigos del Arte, y entre sus distinciones obtenidas destacan el primer lugar en el XVII, XVIII, XIX Concurso Arte Joven de Valparaíso (1995, 1996, 1997), el primer lugar del XV Concurso Valdivia y su Río (1996), Segundo Lugar en el I Concurso Pintura Galería Tomás Andreu (1999), y el Primer Lugar en la III Bienal de Pintura de Temuco (2000).

CARLOS LASTARRIA
Crítico de arte, Carlos Lastarria destaca por una profusa actividad de análisis e interpretación de la actividad artística, fundamentalmente plástica, a través de sus columnas y opiniones en prestigiosos medios nacionales.

Sus escritos han nutrido las páginas de los diarios “La Estrella” y “El Mercurio”, en Valparaíso, región donde reside.

El trabajo de Lastarria se caracteriza por su desarrollo estético profundo, con aportes altamente especializados y agudos pero que han permitido acercar a través de la prensa, las distintas expresiones artísticas tanto al público docto como también al que se inicia en la apreciación del arte.

En su trayectoria, ha resaltado por ser un fuerte defensor de las corrientes contemporáneas, y a la vez un certero observador del arte nacional.

ENRIQUE MAASS (comisario)

Bien conoce la octava región la trayectoria y la gestión de Enrique Maass Jerez en favor del desarrollo de la cultura en esa zona.

Desde que en los Angeles se construyó la célebre Sala Pedro Luna en 1991, en el segundo piso del añoso Edificio Libertador Bernardo O`Higgins, ésta ha estado bajo la mano prolija de Maass

Encargado de Artes Visuales, Curador de la Sala y encargado de la Pinacoteca Municipal de Los Angeles. Bajo su administración se han exhibido y ha curado en ella cientos de obras pertenecientes a reconocidos artistas como Osvaldo Guayasamín, Roberto Matta, Sergio Montesinos y Carlos Pedraza.

Además han sido presentadas obras de la Generación del Trece, del Cuarenta, del Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río y del Concurso Nacional de Pintura Salto del Laja.

En materia de artistas locales, ha asesorado exhibiciones de Mauricio Contreras, Víctor Jara, Mario Sánchez, Cristian Fuica, Patricio Hinostroza y Gladys San Martín, entre otros, y también de quienes han participado en Colectivos y Salones Nacionales de Fotografía como Benito Rojo y Francisco de la Puente, y Extranjeros de México, Perú, España y Argentina.

Según Enrique Maass, la gran mayoría de los artistas o creadores nacionales -vivos y ya fallecidos- han pasado sus lienzos, esculturas, fotografías y otras técnicas por el espacio que dirije.

Enrique Maas no sólo administra la Sala angelina, sino que también trabajó como investigador artístico, y es uno de los pocos especialistas de la vida y obra de Pedro Luna.

ERWIN VIDAL

Profesor de Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, Diplomado en Administración Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chille y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Santo Tomás, Santiago. Ejerce desde 1999 como gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Toda su trayectoria está fuertemente ligada a la gestión cultural. Fue premiado el 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su apoyo y compromiso a la Gestión Cultural Pública.

Además, ha sido miembro de prestigiosas organizaciones en el ámbito cultural, entre ellas ADCULTURA (Asociación de Gestores Culturales de Chile), la Comisión de Monumentos Nacionales, la Comisión Fílmica de la Región de Los Lagos, el Directorio del Festival de Cine de Valdivia, el Consejo Consultivo de la Estrategia Regional de Desarrollo, presidente del Consejo Consultivo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y consejero del mismo organismo.

Bajo su administración en la CCM se han creado, dado continuidad y/o gerenciado decenas de proyectos e iniciativas, entre las que resaltan la Feria del libro, la Lluvia de Teatro, el Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río, el Simposio Internacional de Escultura, el concurso Literario Fernando Santiván, el Salón de Otoño y la Revista Cultural Kimelchén.

RAMIRO MIRALLES

Pintor valdiviano de amplia trayectoria ligada tanto a la creación plástica como a la actividad académica y docente. Iniciado en el Bachillerato en Artes Plásticas con mención en Grabado, se tituló en la Universidad Austral de Chile como Profesor de Artes Plásticas.

Toda su carrera dicente ha estado fuertemente ligada a la Región de los Ríos, formando en el arte a estudiantes de colegios y de prestigiosas academias superiores, entre ellas el Instituto Profesional Vicente Pérez Rosales, la Universidad Austral, el Instituto Comercial, el liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral y, más recientemente, la Universidad San Sebastián.

También se ha desempeñado como director de cultural de la comuna puerto, ha sido Miembro fundador de la Corporación Cultural de Valdivia, de la Asociación de Artistas de La Región de Los Ríos y de la Asociación de Pintores y Escultores de Valdivia