Un total de 3 mil 574 los agricultores fueron beneficiados en la Región del Bío-Bío, a través de la entrega de certificados de bonificación por casi 5 mil millones de pesos, que permitirán cofinanciar 172 proyectos.

Un positivo balance de los resultados obtenidos por la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregó el Asesor Jefe del organismo, Felipe Martin, en el marco del recuento anual de la gestión desarrollada a nivel nacional.

En este contexto, la autoridad confirmó que el 2011, a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obra de Riego y Drenaje, la CNR logró beneficiar a 31 mil 289 agricultores a nivel nacional, quienes a partir de los recursos recibidos, lograrán tecnificar 23 mil 414 hectáreas e incorporar otras 14 mil 110 a nuevo riego.

En la Región del Bío-Bío, en particular, fueron 3 mil 574 los agricultores beneficiados, 4 mil 368 las hectáreas tecnificadas y 2 mil 357 las incorporadas a nuevo riego. Durante 2011, la CNR asignó bonificaciones por casi 5 mil millones de pesos, para cofinanciar 172 proyectos que representan una inversión total de 8 mil 309 millones de pesos.

“Los resultados demuestran que a través de este instrumento de fomento se puede apoyar la modernización de la agricultura de muchos productores a nivel nacional, quienes cada día están más convencidos de la importancia de contar con infraestructura de riego de vanguardia para un uso más eficiente del agua que disponen”, explicó Martin.

Cabe destacar que para 2012, la CNR dispone de 41 mil millones de pesos y, junto con el aumento de los recursos, se pondrá especial énfasis en impulsar concursos que consideren eficiencia, telemetría, infiltraciones y microembalses.