El Cine BF Huérfanos se vistió de gala para celebrar a uno de los personajes más destacados de la pantalla grande de nuestro país, Raúl Ruíz, a quien se le rindió homenaje exhibiendo al público una de sus obras titulada “Los misterios de Lisboa” en una de las salas principales que, desde hoy, llevará su nombre dentro de una placa conmemorativa.

Ruiz, es el director nacional más importante de todos los tiempos. Si bien su aporte en torno a cantidad es majestuoso (se habla que registra más de 200 películas), también lo es en calidad, ya que aparece en todos los libros de teoría e historia del cine, incluso la revista más importante del séptimo arte mundial , Cahiers du Cinéma, le dedicó un número completo.

A esta inauguración asistió Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Santiago a Mil y Raúl Camargo, el delegado artístico del Festival de Cine de Valdivia, quien explicó la importancia de la figura del cineasta llevando sus realizaciones por Rumania, Portugal y Francia.

Nacido en Puerto Montt, Raúl Ruíz siempre repetía que su nacionalidad era Chilote. Sufrió los embates de Francia por nacionalizarlo, cambiándole su nombre por “Raoul”. Debido a sus méritos logró obtener financiamiento en Europa, donde instalaba una mirada netamente chilena, con el fin de situarnos en el mapa.