Luego que se suspendiera la jornada de este viernes en el Dakar Argentina-Chile-Perú producto de las condiciones meteorológicas que obligaron a cerrar el paso San Francisco, los pilotos nacionales ya se encuentran en Copiapó para retomar la competencia este sábado.

Luego de completar en enlace el kilometraje entre Fiambalá, en territorio argentino, a la capital de la región de Atacama, los pilotos agradecen ya estar en Chile, donde competirán de local y esperan el apoyo de los fanáticos.

A su llegada al país, Francisco ‘Chaleco’ López, quien marcha cuarto en la clasificación general en motos, confesó que le favoreció no correr la etapa, producto que aún no se encuentra 100%, por lo que le fue útil la suspensión.

Sin embargo, dejó en claro que es producto de su recuperación, ya que para un piloto que está peleando la punta este descanso obligado y no contemplado “corta el ritmo”.

Respecto al recorrido, indicó que fue un largo trayecto de650 kilómetros, donde pasaron todos juntos, aunque no tan temprano, por lo que el frío era normal y soportable. Sin embargo, tras 7 u 8 horas arriba de la moto: “el cuerpo siente”.

Quien también aprovechó para referirse a ‘Chaleco’ López fue el piloto portuguez Helder Rodriguez, con quien lucha por el tercer y cuarto puesto.

El luso sostuvo que le gusta andar en Chile, donde López es fuerte, y aseguró que está en gran forma.

Además, aseguró que la pelea con el chileno en la tabla se mantendrá hasta el final de la competencia, tal como aconteció en la edición 2010.

Por su parte el piloto chileno Felipe Prohens, del Tamarugal Honda Racing, indicó que le afectó el cruce de Argentina a Chile, principalmente por la altura. De hecho, agregó que llegó al país con jaqueca.

Respecto al recibimiento en tierras chilenas, Prohens, quien además es oriundo de Copiapó, comentó que atravesaron la calle principal, donde nunca había visto tal cantidad de gente reunida.

Finalmente, agregó que es emocionante y se disfruta.