El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que la vinculación entre el incendio en Carahue y la Coordinadora Arauco Malleco, es una “mera conjetura” y llamó a esperar los resultados de la investigación. En la misma línea, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló que se debe tener “prudencia” a la hora de atribuir responsabilidades por estos hechos.

Lo anterior se basa en las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, quienes hicieron una relación entre los incendios que han ocurrido en la zona, en las últimas semanas y organizaciones indígenas.

Molina apuntó incluso a la manera de operar y la similitud entre el incendio en Casa de Piedra y la quema de un helicóptero que se produjo la semana pasada y que reivindicó la Coordinadora Arauco Malleco.

Sospecha que el ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, calificó como “conjetura”, asegurando de paso que el Ejecutivo va a esperar los resultados de la investigación sobre estos hechos.

Chadwick aseguró que el Gobierno no tiene intención de vincular los últimos acontecimientos con movimientos pro mapuche, pues esto, dijo, dependerá de los resultados de la investigación que inició el Ministerio Público.

El Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, solicitó prudencia y explicó que NO se puede hablar de intencionalidad antes de conocer los resultados de la indagatoria.

Sobre la opción de designar un fiscal especial para este caso, Chahuán señaló que NO es necesario.

Investigación que también podría comenzar en el plano de seguridad laboral, según adelantó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

En todo caso, la secretaria de Estado afirmó que la empresa Forestal Cerda, donde trabajaban los siete brigadistas fallecidos y los heridos, no presentaba multas ni irregularidades.

Matthei señaló que los trabajadores lesionados serán atendidos de forma gratuita, tal como lo establece la ley y que dependiendo del caso, se puede solicitar el seguro de invalidez, correspondiente al 70 por ciento de la remuneración.