La caravana del Dakar arribó este viernes a la Región de Atacama, luego de atravesar desde Argentina a territorio chileno por el paso fronterizo San Francisco, en una etapa que fue suspendida debido a las adversas condiciones climáticas en la cordillera de Los Andes.

Los competidores comenzaron a arribar a la ciudad de Copiapó, tras un recorrido de 641 kilómetros desde la localidad trasandina de Fiambalá, que no fue cronometrada debido a las nevazones que obligaron a las autoridades a cerrar el paso fronterizo ubicado a más de 4.700 metros de altitud.

El recorrido se inició a eso de las 08.00 horas, que incluyó a los competidores, personal de asistencia y de la organización, arribando la vanguardia a eso de las 15.30 horas a la ciudad minera.

La caravana fue precedida por una avanzada que se encargó de instalar el bivouac a la espera de la llegada de los pilotos, en el sector de Paipote, a unos 20 kilómetros de Copiapó, donde les esperaban una gran cantidad de público, especialmente por la presencia de los hermanos Prohens, quienes son oriundos de esta comuna.

Al respecto, Jaime Prohens señaló a Bío-Bío Deportes que “uno es copiapino y hay mucha gente que nos sigue y nos apoya. Corrimos toda Argentina viendo banderas argentinas, y ahora ver banderas chilenas, sin duda va será emocionante”.

“En Copiapó hay una fanaticada tuerca bien grande y ellos de seguro van a estar en las dunas, más aún que es fin de semana”, agregó.

El sábado se retomará la competencia con un especial de 419 kilómetros, para volver a descansar el día domingo y reponer fuerzas antes de enfilar rumbo a Iquique el día lunes.

En tanto que el ingreso de Francisco ‘Chaleco’ López se realizó cuando el reloj marcaba las 11.43 minutos, y fue recibido carabineros del complejo fronterizo Paso San Francisco, ubicado a 100 kilómetros del límite con Argentina.

En el lugar agradeció el apoyo incondicional de la gente, el que consideró como “ un estímulo que ayuda muchísimo a superar estas situaciones, por lo que el entusiasmo y el cariño de las personas es muy significativo para mí”.

Finalmente aprovechó de saludar a los carabineros que despliegan sus servicios preventivos en este sector fronterizo.

“Desde que participo en esta prueba, siempre los carabineros me han brindado su apoyo, su respaldo. Sé que trabajan harto por mantener la tranquilidad en esta prueba, así que les doy las gracias por su preocupación a los carabineros de orden y patria”, puntualizó en medio de risas, mientras observaba a un carabinero del complejo San Francisco.

Comunicaciones Carabineros

Comunicaciones Carabineros

"Chaleco" López | Nano Contreras en Twitter

"Chaleco" López | Nano Contreras en Twitter

Hermanos Prohens | Nano Contreras en Twitter

Hermanos Prohens | Nano Contreras en Twitter

"Chaleco" Dakar | Cristian Caamaño

"Chaleco" Dakar | Cristian Caamaño