El 13 de enero del 2011 Paulina Alarcón, junto a su hijo Franco de siete años y dos familares más, se encontraban en un paradero en Peñalolén cuando un conductor ebrio los atropelló a ambos. Hoy ella no puede caminar y él perdió la pierna izquierda.

Este es uno de los casos que el proyecto de ley de puntaje para las licencias de conducir busca evitar, quitándoselas a los conductores que causen este tipo de accidentes y disminuir los puntos de los que caigan en faltas.

Es por ello que el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego y la senadora DC, Soledad Alvear, hicieron un llamado al gobierno para que le dé urgencia a este proyecto de ley que lleva dos años en el Congreso.

Además del llamado al gobierno, Orrego valoró la urgencia que éste le dio al proyecto de ley que aumentaba las penas a los infractores, pero dijo que sin la aprobación de las licencias por puntos, esa medida no tenía sentido.

La senadora Alvear, agregó que los países que usan este sistema de puntos han logrado disminuir fuertemente los accidentes.

Paulina Alarcón también aprovechó la ocasión para emplazar al presidente para darle urgencia al proyecto. Señaló que la gran mayoría de las personas que se ven envueltas en un atropello mueren, por lo que es importante que la iniciativa se discuta lo antes posible.

El conductor, José Ricardo Castro, fue condenado a cuatro años de cárcel, el pago de 8 UTM y la suspensión de su licencia de conducir por dos años.