La Autoridad Sanitaria de Los Ríos confirmó el inicio de sumarios sanitarios a 20 locales de la Feria Fluvial de Valdivia, por irregularidades en la venta de pescados y mariscos.

Después de una fiscalización en el marco de la Campaña Preventiva sobre el Consumo Seguro de Mariscos, lanzada en Los Ríos hace algunos días, los funcionarios detectaron irregularidades en más del 70% de locales del típico lugar.

Se trató de la venta de mariscos y pescados sin hielo y con temperatura superior a la norma, es decir sobre los 3 grados y cercanas a los 18 grados, lo que motivó el inicio de los sumarios sanitarios, como lo confirmó Guillermo Ramírez, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Consumidores de Valdivia, Rubén Parada, junto con valorar la fiscalización, también llamó a las entidades vinculadas al turismo a apoyar a la Feria Fluvial. Además, llamó a la Autoridad Sanitaria a también pesquisar e investigar sanitariamente a los supermercados.

En tanto, desde la Seremi de Salud se indicó que mientras se resuelve la sanción los locatarios de la Feria Fluvial pueden seguir trabajando, pero con la obligatoriedad del uso diario de hielo el los recursos del mar, y en caso de ser sorprendidos nuevamente sin esta medida de protección de los pescados y mariscos serán nuevamente notificados y sumariados.