Notas


Acuerdo con argentino Pekerman para dirigir selección colombiana de fútbol

José Pekerman en YT
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) llegó a un acuerdo con el DT argentino José Néstor Pekerman para que dirija el seleccionado ‘cafetero’ que disputa la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil-2014, señaló este jueves un comunicado de la organización.

“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su presidente, Luis H. Bedoya, ha llegado a un acuerdo en las últimas horas con el argentino José Néstor Pekerman para convertirse en el nuevo director técnico de la Selección Colombia de Mayores”, precisó el comunicado en la página internet de la entidad.

Según el documento, “en los próximos días se espera la firma definitiva del contrato que lo unirá al conjunto nacional que actualmente disputa la Eliminatoria Sudamericana a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014″.

Pekerman, ex seleccionador juvenil argentino, reemplazará en el cargo al colombiano Leonel Álvarez, quien fue cesado del cargo el pasado 13 de diciembre, luego de magros resultados del seleccionado ‘cafetero’ frente a Venezuela y Argentina en noviembre.

El acuerdo entre la Federación colombiana y el técnico argentino fue suscrito tras una reunión realizada en Miami.

El nuevo seleccionador colombiano, de 62 años, debutó como jugador en el club Argentinos Juniors en 1970 y se retiró en 1981 a los 28 años de edad, por una lesión en la rodilla cuando militaba en el colombiano Independiente Medellín (DIM).

Como director técnico, Pekerman ha dirigido, entre otros, las divisiones inferiores de Chacarita Juniors, Argentinos Juniors (Argentina) y Colo Colo de Chile. Además dirigió a Leganés español y a los mexicanos Tigres y Toluca.

También estuvo al frente de la Selección Juvenil sub-20 de Argentina entre 1994 y 2001, con la que ganó tres títulos mundiales (1995-1997-2001), además de conducir el seleccionado de mayores entre 2004 y 2006., incluido el Mundial de Alemania, en el que el equipo cayó en cuartos de final ante el anfitrión.

Dirigida por Álvarez, Colombia debutó en octubre en las eliminatorias sudamericanas con una victoria a domicilio 2-1 sobre Bolivia.

Pero un mes más tarde, los ‘cafeteros’ cedieron en calidad de locales en Barranquilla (990 km al norte de Bogotá) un empate 1-1 con Venezuela, en la tercera fecha. Luego cayeron 2-1 con Argentina, en la cuarta fecha.

Álvarez, quien se desempeñaba como asistente técnico, asumió en septiembre la dirección de Colombia después que Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez renunció a causa del escándalo por haber golpeado a una mujer en un bar de Bogotá, en agosto pasado.

Disputada la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas, Uruguay, Argentina y Venezuela son líderes con siete puntos, seguidas de Ecuador y Chile (6), mientras que Colombia está sexta junto a Paraguay (4 puntos). Perú es penúltima, con 3 unidades, mientras que Bolivia, cierra la tabla (1).

El premundial otorga cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

Colombia busca regresar a un certamen ecuménico tras su última participación en el Mundial de Francia-1998.

Los ‘cafeteros’, que participaron en cuatro Mundiales (en Chile-1962, Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998), tuvieron su mejor presentación en Italia, donde fueron eliminados en octavos de final por Camerún.

En febrero de 2012, Colombia jugará un partido amistoso con la selección de México y volverá al ruedo de las eliminatorias sudamericanas el 2 de junio, cuando visite a Perú, en Lima, por la quinta fecha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados