¿Hace poco pasaste a formar parte de una empresa? ¿Es tu primer trabajo y no sabes qué cosas hacer y qué cosas evitar? Para dar respuesta a estas interrogantes, desde el sitio web de10.mx expusieron algunos errores que los trabajadores novatos suelen cometer en sus empleos y cómo evitarlos.

1.- Ser un “sabelotodo”.

Pese a que puedas ser un experto en tu materia, no es necesario que con frecuencia vociferes lo que sabes hacer bien o que tienes más conocimiento que otros en ciertos aspectos. Aparentar saberlo todo, o ser engreído al respecto, puede provocar que otros se sientan incómodos a tu alrededor.

Lo mejor, es demostrar con tu trabajo diario lo bueno que eres en algo y entregar información de forma respetuosa si alguien te la solicita.

2.- Meterte en los chismes.

Como en toda empresa, existen personas chismosas que se pasan parte de su horario laboral comentando los últimos “romances” o supuestas noticias de sus colegas. No obstante, si quieres ser visto como un empleado parcial y generar confianza debes abstenerte de las opiniones y, en casos, comentarios malintencionados que podrían dejarte “mal parado”. No sucumbas ante los rumores.

3.- Proponer cambios “a la primera”.

Si bien las empresas suelen valorar a las personas innovadoras y con ganas de compartir sus ideas, la clave está en saber compartirlas en el momento adecuado. Si llevas pocos días en la empresa, no es recomendable que propongas cambios pues toma tiempo el que te des cuenta de cómo opera tu nueva compañía. Si presentas a tu superior una larga lista de sugerencias sobre cosas que -crees- deben ser distintas, puede que tu esfuerzo sea mal visto y te tomen como un arrogante.

Lo recomendable, es que te des el tiempo para observar y conocer tu ambiente laboral ya que, teniendo una mejor noción de esto, podrás proponer modificaciones positivas para tu lugar de trabajo.

4.- Participar en peleas.

Pese a que en todos los trabajos existen ciertas rivalidades y rencillas entre compañeros, éstas tienden a volver más pesado el ambiente laboral. Si eres nuevo en un empleo, es probable que tus colegas te cuenten sus discusiones con otros, e intenten que tomes su lado. Sin embargo, debes mantenerte al margen o bien esperar para analizar si tomarás posición en el asunto.

5.- Aislarse.

Si bien no se trata de hacerte el “mejor amigo” de todos, siempre es preferible que tengas una buena relación con tus compañeros de trabajo. Si bien hay veces en que no se hace sencillo relacionarse con los demás, o existen compañeros más difíciles de llevar, es mejor tener una comunicación positiva con ellos para no dar la impresión de que eres cerrado y poco accesible.

Para evitar aislarte, trata de aceptar de vez en cuando invitaciones de tus colegas -ya sea un almuerzo o una actividad de trabajo- para incentivar una buena relación.