Recoger piedras de distintos tamaños en el camino, una simple caminata o una sencilla pero cariñosa conversación, pueden transformar este verano 2012 en un momento especial para nuestros hijos e hijas.

De acuerdo a la Junji, como padres y madres debemos aprovechar cada oportunidad para fortalecer los lazos con nuestros pequeños; y las vacaciones, por sus características, se transforman en una oportunidad única.

La relación familiar se verá notablemente beneficiada durante este período si se aprovecha el tiempo para compartir distintas actividades en que todos puedan desarrollar su personalidad, potenciar sus habilidades, responder a inquietudes de los más pequeños, divertirse con ellos y sobre todo, entregarles mucho afecto.

“Las vacaciones tienen un tremendo potencial para desarrollar la autoestima de nuestros hijos y para fomentar su desarrollo y crecimiento. Recoger objetos en un paseo les entregará las primeras nociones del clasificado de objetos, o al caminar y dar trancos largos o pequeños tendrán el primer acercamiento a las medidas”, aseguró Evelyn Mansilla Muñoz, Directora Regional de Junji Valparaíso.

La Directora invitó a los padres y madres a mantener toda la atención y cuidado en nuestros pequeños en esta temporada y a revisar estos 10 consejos que pueden ser de utilidad en estas vacaciones:

1.- Aproveche el buen tiempo para salir a pasear y conversar con ellas/os. Escuchar sus opiniones los hace sentirse importantes y acrecienta su autoestima.

2.- En estos paseos, recoja elementos de la naturaleza: piedritas, conchas, ramas, hojas, etc. De esta forma desarrollan el lenguaje que les permitirá clasificar.

3.- Al salir a pasear, si juegan a saltar alto o bajo, caminar a grandes trancos o en pequeños pasos, las niñas y niños empiezan a tener nociones de medidas.

4.- Si está jugando con sus amigos, provéales de elementos que le permitan compartir: cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten entre sus amigas y amigos, las niñas y niños están aprendiendo las primeras nociones de división.

5.-Durante los primeros años, jugar con agua y con arena les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de física. Si puede, provéalo de baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos.

6.- Salga a pasear, “descubra” con sus hijas e hijos las señaléticas viales, enséñeles a descubrir sus significados y a respetarlas.

7.-Aproveche la abundancia de frutas y verduras para preparar con ellos ensaladas que pueden disfrutar en familia. Estimule sus sentidos.

8.-Infórmese de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea y lleve a sus hijas e hijos a disfrutar de ellas.

9.- Salga de picnic con sus hijas e hijos, organizando con ellos lo que necesitarán. Haga una lista con ellos y chequéela revisando para ver si está todo o falta algo. Aunque no sepan leer, ellos podrán comprender que la escritura y lectura son importantes para recordar cosas.

10.-Aproveche de ir con ellos a conocer las bibliotecas. Éstas son gratuitas y así las niñas y niños sabrán cómo acceder a ellas.