En el marco de denuncias en torno a que en algunos predios afectados por el Incendio Forestal que afecta a la Región del Bío-Bío existirían trabajadores desarrollando sus funciones contra su voluntad, la Seremi del Trabajo, Karina Vera, y el Director del Trabajo, Rodrigo Reyes, se trasladaron hasta la provincia de Ñuble.

Es así como llegaron hasta la localidad de Quillón y junto un equipo de Fiscalizadores y personal de Carabineros realizaron visitas inspectivas en distintos fundos y predios de esa zona.

La situación los llevó hasta el Fundo El Arenal, ubicado en las faldas del Cerro Cayumanqui. En el lugar se constató las precarias condiciones con las cuales medio centenar de temporeros y temporeras realizaban sus labores de recolección de cerezas, pese a las condiciones adversas.

Dentro de las irregularidades se constató las inexistencias de condiciones mínimas de seguridad e higiene, trabajadores menores de edad sin permiso notarial de sus padres y que además operaban vehículos de envergadura, inexistencia de certificación de agua potable para el consumo humano y ausencia de instalaciones mínimas para el uso del personal que desarrollaba sus funciones, entre otras.

Las irregularidades constatadas motivaron la suspensión inmediata de las faenas.