“El gobierno está actuando de manera oportuna y eficiente” ante la emergencia provocada por los incendios forestales destacó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien destacó que el gobierno haya acogido la idea de declarar zona de emergencia agrícola en algunas comunas de las provincias de Ñuble y Bío Bío.

Sin embargo, y en esta misma línea, el parlamentario solicitó a las autoridades y técnicos del Ministerio de Agricultura, “seguir monitoreando lo que ocurren en todas las comunas de Ñuble y Bío Bío, porque el problema no es sólo la emergencia provocada por los incendios, sino que hay un tema tan o más complejo que es la falta de agua”.

El senador de la UDI insistió en que “estamos frente a una situación grave, porque de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, hoy el déficit de precipitación en la zona llega al 100%, y en los últimos 30 días no ha caído ninguna gota de agua”.

Puntualizó que “el panorama para los pequeños agricultores que no tienen riego es francamente muy oscuro y por lo tanto se requiere ir con medidas de apoyo para todos ellos, ya que de lo contrario ponemos en riesgo su sustentabilidad”.

Pérez Varela valoró que el gobierno adoptará medidas en favor de las comunas afectadas por los incendios, “sin duda que es una medida oportuna, pero creo que es insuficiente y por lo tanto solicitamos a los técnicos del Ministerio de Agricultura monitorear lo que está pasando en las otras comunas”.

Recalcó que “sabemos que por lo que está ocurriendo en la economía mundial se nos viene un 2012 complejo, y por lo tanto debemos tomar medidas para que la situación en el país no se agrave por la sequía”.

Añadió que “no podemos hacer nada contra la falta de precipitación, no podemos provocar la lluvia, pero sí podemos tomar medidas para mitigar los efectos negativos, y estamos a tiempo para ello”.