Luego de salidos a la luz los archivos de la Academia Sueca, se descubrió que entre los nombres para recibir el Premio Nobel 1961 figuraba el escritor de la Saga “El Señor de los Anillos”, quien fue terminantemente rechazado por el jurado de los premios.

Lo anterior, debido a que el jurado de ese entonces consideró que la prosa de J.R.R Tolkien era “de segunda categoría”, según consigno El País de España.

Esto fue revelado en unos documentos desclasificados por el periodista sueco Andreas Ekström, en el diario Sydsvenska Dagbladet.

En dicha ocasión el jurado descartó para el Nobel de Literatura a Lawrence Durrell, Graham Greene, J. R. R. Tolkien, Robert Frost y Edward Morgan Foster, entre otros ilustres, para coronar al bosnio -entonces yugoslavo- Ivo Andric.

La Academia suele entregar una frase para justificar su decisión, en el caso de los candidatos descartados el ’61 no fue nada elegante, pues la prosa de Tolkien no estaba “en modo alguno, a la altura de la narración de más alta calidad”, esa fue la sentencia del Anders Österling, miembro del jurado.

Finalmente, Österling sentenció de forma lapidaria: “El Señor de los Anillos no es parangonable a las narraciones de más alta calidad”.