El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta tarde que el Gobierno presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista, tras la muerte de los 6 brigadistas de Forestal Cerda que combatían las llamas en La Araucanía.

Además, dijo que invocarán también la Ley de Seguridad del Estado ante la “ola de actos criminales” que se han registrado, haciendo referencia al ataque incendiario a Carabineros durante la noche del miércoles.

El Presidente Piñera, entregó sus más sinceras condolencias a las familias de los brigadistas que fallecieron luchando contra el incendio que afecta la localidad de Carahue.

En lo que respecta a los incendios del Maule y La Araucanía, aseguró el Mandatario, hay información confiable que apunta a que los incendios fueron provocados y en consecuencia, dijo, hay que combatir no sólo los siniestros sino que también a los criminales tras ellos.

Por este motivo, el presidente Sebastián Piñera postergó su viaje al norte para dedicarse en pleno a la crisis que afecta al sur del país, mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que viajará hasta La Araucanía para evaluar la situación.

Por otra parte el Jefe de Estado, anunció que en los últimos días se han tomado un conjunto de medidas para hacer frente a esta situación, entre las que figuran el fortalecimiento de las brigadas de prevención y control de incendios, la extensión de la temporada hasta mayo -la que siempre concluye en marzo- pues se anticipan nuevos incendios debido a las olas de calor y la sequía.

En la misma línea, anunció que han incorporado 25 brigadas nuevas para el combate de incendios y han mejorado el equipamiento de las ya existentes, con moto bombas y camiones aljibes y brigadas motorizadas.

En los últimos días, señaló el Jefe de Estado, 40 brigadas adicionales de la Fuerzas Armadas, se han incorporado al combate de incendios, lo que significa agregar mil efectivos a la lucha y en lo que respecta a transporte anunció la incorporación de 5 helicópteros de turbinas y 2 aviones cisterna.

Además, anunció que se desarrolló un sistema de detección aérea, para tener información inmediata sobre los focos de incendio en el futuro y evitar así nuevas tragedias como la ocurrida en las regiones del Maule, Bío-Bío y Araucanía.

Finalmente el Presidente, junto con reconocer y agradecer plenamente la labor de brigadistas, hizo un llamado a la ciudadanía a ser prudentes y cuidar nuestro país.

Puedes escuchar las declaraciones del presidente de la República, Sebastián Piñera, aquí: