A raíz del incendio que arrasó con 600 hectáreas en San Rosendo, el alcalde de la comuna manifestó que el forraje y agua son las necesidades inmediatas que se requieren tras la declaración de zona de emergencia.

Por 4 días se mantuvo el incendio forestal donde 600 hectáreas fueron consumidas por la acción del fuego, afectando -preliminarmente- a medio centenar de pequeños agricultores, cuyas pérdidas fueron estimadas en mil millones de pesos por el alcalde.

Por ejemplo, el campesino Aquiles Bermedo perdió una plantación de pino que trabajó por casi dos décadas. Para algunos se trata de un terreno menor dijo, pero para él corresponde a su único sustento, el que fue completamente arrasado por las llamas.

Por su parte, el alcalde Duverlis Valenzuela indicó que aún no saben cómo ni cuándo llegará la ayuda a San Rosendo, sin embargo requieren con extrema urgencia forraje y reparar los pozos de agua que también resultaron dañados.

Aunque el municipio san rosendino ya cuenta con un catastro de afectados y pérdidas, recién a partir del lunes el Ministerio de Planificación comenzará a derivar las ayudas y recursos, mientras que la cartera de Agricultura trabajará a través de postulaciones por parte de los afectados.