El municipio de Iquique incrementó una serie de medidas para normalizar el sistema de recolección de basura domiciliaria durante la tarde del pasado miércoles; ante lo cual, se inició el lavado de pavimentos y sanitización preventiva en aquellos lugares donde recientemente se eliminaron algunos focos de basura, acción que se extenderá hacia otros puntos de la ciudad.

La Empresa Ecoser, encargada del proceso desde el 1 de enero, no logró trasladar la totalidad de la maquinaria requerida para ejecutar las labores en forma efectiva, por lo que el retiro de basura residencial se ha ido restableciendo lentamente en la ciudad de Iquique.

Otra variante que agudizó el problema ha sido el NO contar con la dotación completa de personal para realizar el trabajo de retiro de basura en los trece cuadrantes en que se divide la ciudad.

En tanto, un comunicado de prensa entregado por la municipalidad, puntualizó que ex trabajadores de la antigua empresa de aseo denunciaron que “existió el ánimo de entrabar la gestión para que no se cumpliera con todo el servicio solicitado por el municipio”, situación que se fue incrementando con la acción de algunos concejales, con el objetivo de dejar a la alcaldesa sin capacidad de gestión para asumir el tema en su totalidad.

Mientras que por su parte, la alcaldesa Dubost, lamentó que en un escenario de contingencia existan vecinos que han estado depositando importantes cantidades de escombros en la vía pública, al igual que algunas empresas y tiendas comerciales que han dejado grandes volúmenes de basura en la calle, constituyéndose un hecho tremendamente grave, las cuales serán multadas por parte del municipio.

Para finalizar, durante la tarde del pasado miércoles, se inició el lavado de pavimentos y sanitización preventiva en aquellos lugares donde ya se eliminaron focos de basura, acción que se extenderá hacia otros puntos de la ciudad.