Más de 5.500 objetos encontrados en el fondo del océano provenientes del lujoso transatlántico británico Titanic, que naufragó hace más de 100 años, serán subastados el próximo 11 de abril en Nueva York, anunció este jueves la casa de subastas Guernsey’s.

Estos objetos, entre los que hay vajillas, documentos, ropa y otras piezas del legendario barco, serán presentados en un solo lote por decisión de la Justicia para impedir que se dispersen.

Se trata de “perpetuar la memoria de este gran barco” y “para que las generaciones futuras siempre tengan oportunidad de verlo”, dijo Arlen Ettinger, presidente de la casa de subastas durante una conferencia de prensa.

Además, subrayó la “fascinación” que continúa provocando la historia del Titanic, hundido en 1912 durante un viaje de Southampton (Inglaterra) a Nueva York al chocar con un témpano al sur de las costas de Terranova. El accidente dejó un saldo de unos 1.500 muertos.

Los objetos fueron encontrados en el fondo del océano en 8 expediciones realizadas desde hace 25 años al sur de Terranova (Canadá), el lugar donde permanecen los restos del barco, a unos 3.800 metros de profundidad y separado en 2 partes a unos 600m de distancia.

También hay en el lote desde kits de afeitar, juguetes, pipas de tabaco, y los botones de bronce de los elegantes uniformes de color azul marino usados por el capitán Edward Smith y sus oficiales.

El precio de la colección había sido estimado en 189 millones de dólares en 2007. Este jueves no se brindó ninguna otra estimación.