Notas


José Miguel Insulza dice estar dispuesto a mediar en conflicto marítimo entre Bolivia y Chile

OEA en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo este jueves en La Paz que está dispuesto a mediar en el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, si es que ambos países se lo piden.

“Si yo puedo alguna vez ayudar en algo y me lo piden ambos países, por supuesto lo voy a hacer”, afirmó Insulza, consultado por un periodista local sobre su posición en torno a las irreconciliables posiciones de las dos naciones por el reclamo de Bolivia de recuperar un acceso al mar.

El político chileno realizó una visita relámpago a Bolivia para coordinar la próxima asamblea general de la OEA, que se llevará a cabo en junio en este país, y se reunió en La Paz con el presidente Evo Morales, tras lo cual ofreció una rueda de prensa.

La posibilidad de que el secretario General de la OEA pueda mediar en el diferendo histórico bilateral no fue planteada por Bolivia ni por Chile, aunque La Paz considera que el asunto puede resolverse en cualquier escenario multilateral, mientras que Santiago señala que el tema es bilateral.

La Organización de Estados Americanos decretó en 1979 que Chile debía resolver el pedido boliviano y en 1980 exhortó a ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, a retomar el diálogo.

Insulza manifestó que mantiene “una posición ecuánime” sobre las diferencias marítimas entre las dos naciones, a pesar de su condición de excanciller chileno, y que no será nunca “un factor de desequilibrio en este tema”.

En marzo pasado Bolivia anunció su decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional, probablemente al de La Haya, para recuperar su acceso al océano Pacífico, que perdió en una guerra en 1879.

Santiago considera que La Paz no tiene argumentos históricos en su reclamo, pues las fronteras fueron definidas en 1904, años después de la guerra, con la firma de un Tratado de Paz, Amistad y Límites.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados