Un incendio que se generó de manera intencional en una zona andina de la Patagonia argentina (sur) consumió unas mil hectáreas y amenazaba con extenderse a una villa turística muy frecuentada en el actual verano austral, informaron este jueves las autoridades.

Hasta el jueves por la mañana había “alrededor de mil hectáreas afectadas” por el incendio en zonas cercanas a la turística El Hoyo (1.075 km al sudoeste de Buenos Aires), “el más grande” de los siniestros que se han desatado en la provincia de Chubut, dijo el gobernador del distrito, Martín Buzzi.

El gobernador admitió que la labor de los 150 brigadistas que combaten el incendio en esa zona donde abundan especies como cipreses y pinos, de momento se limita a acotar el avance de las llamas debido a la sequía y a las altas temperaturas en el verano austral.

“El trabajo en estas condiciones extremas, con 33 grados (centígrados) y una sequía importante, es mantener a raya el incendio”, dijo Buzzi en declaraciones a una radio de Chubut.

El funcionario dijo que “parte del incendio fue intencional” y añadió que se produjo “luego de no menos de 20 intentos anteriores que fueron apagados por los brigadistas”.

El ministro de gobierno de Chubut, Javier Touriñan, señaló de su lado que 40 personas han sido evacuadas y añadió que “no hay heridos entre la población, aunque sí preocupación por los lugareños que viven en el bosque, a quienes se exhorta a que abandonen las viviendas”.

El incendio llegaba hasta del río Epeyuén en la desembocadura del lago homónimo, cerca de donde se localiza la localidad turística de El Hoyo con 3.500 pobladores fijos, aunque en esta época recibe a cientos de turistas.

Una avioneta que participaba del operativo se precipitó a tierra el miércoles, aunque su piloto resultó ileso.