La bancada de diputados del PPD acusó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de crear un “montaje” contra la oposición por los casos de supuestos de falsos exonerados políticos. Además, exigieron que el Gobierno entregue los antecedentes que sobre esta denuncia.

El grupo de parlamentarios llegó hasta la oficina del Ministerio del Interior para entregar una carta acusando al titular de esta cartera, Rodrigo Hinzpeter, de crear un “montaje” para confundir y mezclar los nombres de los diputados de oposición, junto a un listado de personas que se han aprovechado del programa exonerados para obtener beneficios estatales.

El diputado Patricio Hales, señaló que como parlamentarios ellos no pueden otorgar la calificación de exonerado a ninguna persona, sino sólo acreditar que tenían vínculos políticos.

Por ello, dijo, no aceptarán la campaña de desprestigio que inició el ministro Hinzpeter.

Tras esto los diputados junto a su abogado, Samuel Donoso, solicitaron las más de dos mil carpetas que, según el Ministerio, presentan irregularidades y datos falsos para obtener beneficios por ser exonerado político.

La solicitud que es tramitada vía Ley de Transparencia podría resolverse dentro los próximos 10 días.

Ya con los antecedentes en mano, Donoso señaló que estudiarán los hechos para definir futuras acciones, tomando en cuenta, dijo, la instrumentalización que ha hecho el Ministerio de estos casos.