El principal comentarista económico de Cuba, Ariel Terrero, pidió este jueves públicamente al gobierno de Raúl Castro “más audacia” para captar inversiones extranjeras en la isla, pues en los últimos años han estado “estancadas”.

“Las inversiones extranjeras han estado más bien estancadas en los últimos años en mi opinión personal; es una fuente de financiamiento que hay que explorar con más audacia”, dijo Terrero en su comentario semanal en la televisión estatal.

“No olvidemos nunca que (las empresas extranjeras) vienen buscando ganancia, no vienen buscando desarrollo de la economía cubana ni mucho menos, pero hay que ir a ellas porque es una manera de acceder a capital”, añadió.

Cuba se abrió a las inversiones extranjeras en 1993, con las reformas moderadas que aplicó el entonces presidente Fidel Castro, tras la crisis que significó la desaparición de la Unión Soviética, su principal sostén financiero luego del triunfo de la revolución en 1959.

Su hermano Raúl Castro, quien lo sucedió en 2006 en el mando de Cuba, ha mantenido esa línea dentro de un programa de reformas para “actualizar” el agotado modelo económico.

Las inversiones extranjeras, generalmente conjuntas con capital estatal local, fueron normadas por una ley en 1996, pero su avance ha sido cauteloso y restringidas a sectores donde puedan aportar tecnología y mercado.

Tras recordar el freno al crecimiento que significa el embargo estadounidense sobre la isla, vigente desde 1962 y que limita las inversiones de otros países, Terrero señaló que las inversiones son “una manera de acceder a ese capital que necesita la economía cubana para abrirse espacios en el comercio internacional”.

Desde hace dos años, La Habana no publica cifras sobre las inversiones extranjeras en el país.

En diciembre de 2009, el diario oficial Granma dijo que en ese año el número de empresas mixtas con capital extranjero disminuyeron de 314 a 258 debido a los efectos de la crisis financiera internacional, las dificultades internas de la economía y el embargo estadounidense.

Según un reciente anuncio oficial, las inversiones extranjeras se concentran en el turismo, el petróleo y la minería.

Varias empresas extranjeras tienen contratos de riesgo para buscar petróleo en la zona económica marítima de la isla, y se prevé que las perforaciones comiencen en las próximas semanas.